Codemotion 2015

El pasado fin de semana asistí a Codemotion en Madrid, uno de los mayores eventos de tecnología de España, con más de 2 000 asistentes (2 500 este año según las cifras que vi por ahí). El evento se compuso de 120 charlas y 32 talleres. El contenido de las charlas está publicado en la web del evento, para quien lo quiera revisar.

Se dan ocho charlas y cuatro talleres simultáneamente, lo que hace imposible asistir a todas, por lo que tuve que seleccionar las que más me interesaban. Además, en los pasillos había stands de empresas y organizaciones, quienes buscaban nuevos empleados para sus empresas, ofrecían regalos, o simplemente promocionaban sus productos. Un poco de todo.

Finalmente fui a 13 charlas, tuve la oportunidad de hablar con algunos ponentes como @supercoco9 o @xaviju, y compartí parte del tiempo libre con personas como @whereisanddy, @carlosazaustre, @Kikobeats o @Elenarcolepsia, entre otras muchas. Algunas de las cuales, por desgracia, no llegué a saber su nombre. Creo que es un punto que tengo que mejorar para el futuro, aunque hay que decir que tampoco se puede pretender conocer a todo el mundo, ni que te conozcan a ti. Y cinco minutos de charla no dan para mucho.

Organización del evento

Aunque el evento en sí estuvo genial, hay puntos en la organización a mejorar. El mayor problema fue que muchas de las salas tenían una capacidad insuficiente y no podían albergar a todos los asistentes que querían ver la charla. Por desgracia fue algo demasiado común durante todo el evento.

Esto ocasionó que algunos asistentes, para asegurar un lugar en la próxima charla, decidieran salirse 5 o 10 minutos antes de acabar la anterior, o salir corriendo al concluir una charla. Y de cualquier forma, si no andabas listo te quedabas sin sitio, lo que provocaba que no hubiese tiempo para hablar al menos cinco minutos con el ponente para preguntarle dudas tras acabar su ponencia.

Quizás para el próximo año deban buscar otro lugar en el que hacer el evento, con salas de mayor capacidad.

Por otro lado, varias de las charlas se grabaron, y algunas de ellas incluso se emitieron en directo a través de Internet. Lo cual está genial para aquellos que no pudieron asistir al evento. O para los que asistimos, pero no pudimos ver algunas de las charlas porque estábamos en otra :P.

Y por supuesto, el propio hecho de organizar el evento es algo que todos tenemos que agradecer a los organizadores. Sin su esfuerzo, no habríamos estado todos allí.

De charla en charla

Asistí a 13 charlas, y aunque las hubo mejores y las hubo peores, no estoy disconforme con ninguna. Estuve el día anterior al evento seleccionando las charlas a las que quería asistir, aunque al final cambié alguna al vuelo debido a recomendaciones que recibí en el propio evento. En general, todas estuvieron bien, y en todas aprendí algo útil.

No hablaré de todas las charlas para no alargarlo demasiado (a pesar de que antes de publicar esto lo tenía escrito). Pero haré un resumen de algunas de ellas.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre bases de datos distribuidas de alta disponibilidad.

Al comenzar el evento no me dejaron entrar en la charla a la que quería asistir porque la sala estaba llena, así que decidí ir a ver la de @supercoco9. Sin duda tomé una buena decisión. Fue una charla entretenida y amena, en la que vimos que las ardillas son uno de los mayores enemigos de la nube :P. Aprendí cómo se gestiona la arquitectura de las bases de datos cuando necesitas tenerlas siempre disponibles. Y también cómo hacen algunas empresas para probar sus sistemas. ¿Sabías que Netflix rompe sus servicios en producción a idea para probar sus sistemas?

La arquitectura fluida

@pinchito nunca defrauda, sus charlas siempre son entretenidas. Fue una pena que no pudiera encontrarlo más tarde para hablar. En este caso, nos contó sobre su experiencia al migrar un sistema a la hora de escalarlo, dándonos consejos interesantes para enfrentarnos a las migraciones de la mejor forma posible. El secreto: Tener siempre un plan para revertir los cambios, pero no usarlo (a nadie le gusta tener que volver a atrás y rehacer todo de nuevo ;P).

Del cielo al infierno

Los generadores son una nueva característica de ES6. En esta charla, @rrequero nos explicó cómo usarlos para manejar código asíncrono para evitar el llamado "callback hell" y así tener código asíncrono mucho más sencillo de leer.

Rendimiento invisible: ¿Cómo de rápido es tú código JavaScript?

A parte de ofrecernos una actuación de beatbox, @Kikobeats dio algunos consejos sobre cómo mejorar nuestras aplicaciones hechas con Javascript. No siempre es necesario usar las soluciones más rápidas según jsperf. Queremos que nuestro código sea sencillo de entender.

CasperJS es un navegador sin interfaz, en el que todas las acciones se programan con Javascript. Es una herramienta que me llamó la atención, por los posibles usos que puede tener. @asanzdiego dio una buena introducción a la herramienta y mostró su caso de uso.

Resolviendo la noche electoral con AWS + Node.js + Angular.js + D3.js + Leafleat.js

@javierabadia nos contó su experiencia al crear una aplicación para mostrar los resultados electorales, los posibles problemas que se presentan y cómo prepararse para ellos. ¿Qué stack de tecnologías utilizar? ¿Con qué arquitectura crear la aplicación? ¿Cómo prepararse ante la posibilidad de tener que modificar la aplicación tras la puesta en producción?

Los entretiempos por los pasillos

Me di cuenta al finalizar el evento que no había pasado por todos los stands. Una pena, porque en algunos daban regalos :P. Por ejemplo, la gente de Beeva daba unas cartas para hacer SCRUM (no he investigado demasiado sobre las famosas metodologías ágiles, quizás sea hora). En la zona de Microsoft me mostraron una demo del nuevo Lumia 950, un teléfono al que se le puede conectar una pantalla, un teclado y un ratón, y usarlo como si fuese un ordenador. Y también hice el test de Javascript de Kairós, quienes buscaban varios guerreros Javascript para unirse al imper... a su empresa :P.

#duckmotion

Además de todo el evento en sí, gran parte de los asistentes volvimos con un nuevo amigo como este tan chulo de la foto. Siendo sincero, no llegué a entender muy bien el propósito del mismo (no estaba demasiado atento cuando lo explicaron). Pero Nacho Coloma lo ha explicado en un comentario, el cual cito:

La intención con los patos es medir hasta dónde llega Codemotion. El año que viene durante el arranque de Codemotion 2016 queríamos mostrar sobre un mapa hasta dónde han llegado los tweets de #duckmotion.

Y confirmar de una vez si es verdad que los patos de goma saben tirar código. Eso también.

La verdad es que el evento me animó a participar más en el mundo del desarrollo, por lo que toca seguir aprendiendo y comenzar a colaborar de forma más activa en sitios como GitHub. Al fin y al cabo, todo esto funciona gracias a la colaboración de las personas. Y no me refiero solo a las personas que hicieron posible este evento, sino a todos los que hacemos Internet día a día. Toda esa gente es la que hace posible que eventos como este ocurran y nos podamos reunir de vez en cuando a aprender los unos de los otros.

twitter facebook linkedin github google-plus angle-down skype codepen