Programación

Cómo usar switch case en Java con String

Cómo usar switch case en Java con String

Aprender a utilizar el switch case con String en Java te permitirá optimizar el manejo de múltiples opciones en tus programas de una manera efectiva y ordenada. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo implementar esta útil funcionalidad en tus proyectos!

Cómo implementar un switch case en programación.

En programación, el **switch case** es una estructura que permite ejecutar una serie de instrucciones dependiendo del valor de una variable. Es una alternativa al uso de múltiples bloques **if-else** cuando se necesita evaluar diferentes casos.

En lenguajes como C++, Java o JavaScript, se utiliza la sintaxis **switch** seguida de la variable a evaluar y varios **case** que contienen los posibles valores que puede tomar esa variable, junto con las instrucciones a ejecutar en cada caso.

Por ejemplo, en JavaScript:

let dia = 3;
switch(dia) {
  case 1:
    console.log("Lunes");
    break;
  case 2:
    console.log("Martes");
    break;
  case 3:
    console.log("Miércoles");
    break;
  default:
    console.log("Otro día");
}

En este caso, si la variable **dia** tiene el valor 3, se imprimirá «Miércoles» en consola.

Es importante destacar que al final de cada **case** es necesario utilizar la palabra clave **break** para evitar la ejecución de las instrucciones de los casos siguientes.

Además, en algunos lenguajes también se puede emplear el caso **default**, que se ejecuta cuando la variable no coincide con ninguno de los casos anteriores.

El **switch case** es útil cuando se necesita evaluar múltiples casos de una manera más compacta y legible que utilizando varios bloques **if-else** anidados.

Uso del switch case en Java

En Java, el «switch case» es una estructura de control que se utiliza para tomar decisiones basadas en el valor de una expresión. A diferencia de las instrucciones «if» que evalúan expresiones booleanas, el «switch case» evalúa una sola expresión que resultará en uno de varios valores posibles.

La sintaxis básica del «switch case» en Java se ve así:

switch (variable) {
    case valor1:
        // código a ejecutar si variable es igual a valor1
        break;
    case valor2:
        // código a ejecutar si variable es igual a valor2
        break;
    ...
    default:
        // código a ejecutar si ningún caso coincide
}

Algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre el uso del «switch case» en Java son:

  • Cada «case» en un «switch case» debe terminar con la palabra clave «break» para evitar la ejecución de los casos siguientes.
  • Es posible tener un «default» al final del «switch case» que se ejecutará si ningún caso coincide con el valor de la expresión.
  • La expresión del «switch» puede ser de tipos primitivos como int o char, así como también de Enumerados (Enums) a partir de Java 7 y String a partir de Java 7.
Ver más  Encuentra el mínimo de dos números en Python

Es importante destacar que no se puede utilizar directamente un «switch case» con valores booleanos, ya que la expresión que evalúa debe devolver un valor entero, char, Enumerado o String.

En situaciones donde se quiere comparar valores booleanos, normalmente se recurre a un «if-else» para realizar esa operación.

Tipos de datos admitidos por la sentencia switch en Java

En Java, la sentencia switch permite realizar una serie de comparaciones para decidir qué código ejecutar según el valor de una expresión especificada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los tipos de datos son admitidos por la sentencia switch.

Los tipos de datos admitidos por la sentencia switch en Java son los siguientes:

Tipo de Dato Permitido
byte
short
int
char
Enum
String Sí (a partir de Java 7)

Es importante destacar que los tipos de datos primitivos como byte, short, int, char y Enum son admitidos por la sentencia switch, pero no se aceptan tipos como long, float, double o boolean. La inclusión de String como tipo permitido en las versiones más recientes de Java ha proporcionado mayor flexibilidad al uso de la sentencia switch.

Un ejemplo de cómo se utiliza el switch con String en Java:

String opcion = "A";
switch(opcion) {
  case "A":
    System.out.println("Opción A seleccionada");
    break;
  case "B":
    System.out.println("Opción B seleccionada");
    break;
  default:
    System.out. 

En Java, para usar switch-case con String debes recordar que solo es posible a partir de la versión 7. Recuerda identificar correctamente cada caso y utilizar break al finalizar cada uno para evitar caer en un flujo continuo. Adiós y ¡buena suerte programando!



Artículos recomendados

Deja una respuesta