¿Estás seguro de que tu aplicación necesita un framework de JS?

Javascript es un lenguaje muy flexible que se puede utilizar prácticamente en cualquier entorno. La comunidad ha crecido un montón durante los últimos años, y gracias a ello tenemos una gran cantidad de herramientas, librerías y frameworks para desarrollar. El hecho de que esté tan de moda hace que, en ocasiones, elijamos usar algunas de esas herramientas por moda, sin analizar previamente si de verdad nos ayudan a solucionar los problemas de nuestra aplicación de forma eficaz.

jQuery por defecto

Creo que jQuery es la librería de JS más usada. Muchos desarrolladores lo incluyen por defecto en sus proyectos. El problema es que para mucha gente jQuery === Javascript. Hay gente que se empeña en cargar jQuery para hacer algo simple que se puede hacer con unas pocas líneas de Javascript.

Puede ser que tu proyecto vaya a hacer mucho uso de jQuery, así que en ese caso vale, usa jQuery. Pero otras veces, si el código es demasiado simple no merece la pena cargar una librería completa.

Y si usas jQuery sólo por las peticiones AJAX, hay librerías más pequeñas para usar únicamente esa funcionalidad, como fetch, que además es parte del estándar, o xhr, que funciona tanto en el navegador como en Node.js.

El sitio You Might Not Need jQuery muestra el reemplazo en Javascript para los métodos de jQuery.

Yo uso Angular porque es de Google

Eso lo he oído en muchas ocasiones. AngularJS se puso de moda, y por eso, muchos desarrolladores comenzaron a usarlo, porque era lo que se llevaba. Y además es de Google, ¿cómo no usarlo?. Seguro que Google hace bien las cosas.

Claro, después anunciaron Angular 2 y dijeron que no sería compatible con Angular 1. Aunque esa es otra historia. Realmente el problema es que incluir Angular en algunas aplicaciones en realidad complica el desarrollo. Y lo mismo aplica a otras herramientas. Hoy en día una pregunta habitual al comenzar un proyecto es: ¿Qué framework de Javascript uso?.

Pero la realidad es que, en ocasiones, sobretodo cuando el proyecto es simple o no tiene demasiada interacción en el frontend, es mucho más sencillo devolver el HTML ya formado desde el backend. Vamos, lo que se ha hecho desde siempre. Eso reduce las dependencias de nuestra aplicación y la hace más fácil de mantener. Ya no tenemos un framework completo en el frontend, a lo sumo dos o tres librerías más pequeñas y fáciles de usar. Hay veces que agregar un framework agrega complejidad innecesaria al proyecto.

Ventajas y desventajas

Usar frameworks puede tener algunas ventajas:

  • Cuando la aplicación es grande, ayudan a estructurar el código de forma ordenada.
  • Si existe mucha interacción del usuario en el navegador, algunas herramientas nos ayudan a lidiar con ello de forma sencilla.

Pero también desventajas:

  • Aumenta la cantidad de bytes que debe descargar la página, lo que aumenta el tiempo de carga de la web.
  • Si lo usas para algo sencillo, es posible que, más que ayudarte, te complique más la vida.
  • Javascript es un entorno muy cambiante. Si te equivocas al elegir, puede que la herramienta que elegiste se quede sin soporte en unos meses.

Y tú, ¿qué opinas?

No he hecho más que exponer mi opinión al respecto. Tú también puedes dar tu punto de vista. Más adelante quiero expander este artículo agregando más argumentos tanto en contra como a favor, y comentar diferentes casos de uso.

twitter facebook linkedin github google-plus angle-down skype codepen