Ghost 0.5

Recientemente lanzaron la versión 0.5 de Ghost. Ghost es la plataforma de blogging usada en este blog. Ya hablé sobre Ghost al comenzar el proyecto. Es una plataforma aún joven, pero que mejora poco a poco.

Versión 0.5 - MSR1

Por supuesto, este sitio ya está actualizado a la nueva versión. Entre todos los cambios de esta versión destacan los siguentes:

Soporte multiusuario

Ya se pueden crear múltiples usuarios de forma sencilla, y que además tengan distintos roles - autor, editor, administrador -.

API JSON pública

Esto es algo que no se suele ver en ningún CMS. Hasta ahora la única forma de consumir el contenido de cualquier CMS es accediendo directamente a él o mediante RSS. Una API ofrece la posibilidad de construir aplicaciones complejas sobre Ghost.

Tema por defecto mejorado

Ghost usa un tema propio llamado Casper. En esta actualización ha recibido varios cambios. Algunas de esas funcionalidades bastante atractivas en cuanto diseño, pero manteniendo la simpleza que caracteriza a Ghost.

Y más

En el anuncio oficial podréis ver el resto de características.

El equipo de desarrollo promete ofrecer actualizaciones cada poco tiempo, incluyendo nuevas caracterśiticas, mejoras y arreglo de errores.

Instalación y actualización de Ghost

Comenzar un blog con Ghost es bastante sencillo. Hay que destacar que Ghost necesita tener instalada la última versión estable de Node.js.

Ellos mismos ofrecen guías paso a paso:

Teniendo unos conocimientos mínimos de Linux y servidores es muy sencillo mantener un blog con Ghost. Pero también ofrecen un servicio Pro de pago en el que no necesitas instalar nada.


No hay mucho más que decir. Si os interesa Ghost revisad los enlaces que hay a lo largo del artículo. Ahí está toda la información complementaria.

Ghost es una opción simple para escribir. Si estáis buscando una opción para crear un blog centrándoos en escribir creo que puede ser una buena plataforma.

twitter facebook linkedin github google-plus angle-down skype codepen