La función calc de CSS

Hablando con Katarn me sugirió que escribiera un artículo sobre cómo usar la función calc para crear interfaces. Esta función nos permite hacer cálculos dentro de las propias hojas de estilo.

La función calc permite realizar operaciones con datos numéricos dentro de las hojas de estilos. Estas operaciones se realizan en tiempo de ejecución. Eso nos permite hacer cálculos combinando distintas unidades en una misma operación. Veamos algunos ejemplos en vivo:

See the Pen css calc function by Iván Abascal Lozano (@abalozz) on CodePen.

Operaciones aritméticas

Se pueden hacer las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Las sumas y restas deben ser entre unidades, mientras que las multiplicaciones y divisiones deben ser entre una unidad y una o varias constantes. Por ejemplo, lo siguiente no funcionará:

/* Incorrecto */
calc(100px + 100)  
calc(20% * 3px)  

Un detalle a tener en cuenta es que los signos de suma y resta deben estar separados por un espacio o no funcionarán.

/* Incorrecto */
calc(100px+100px)  
calc(100px +100px)  
calc(100px+ 100px)  
/* Correcto */
calc(100px + 100px)  
calc(100px + -100px)  
calc(-100px + 100px)  

Sin embargo las unidades sí podrán ir precedidas de un signo negativo, indicando que son números negativos.

Compatibilidad con navegadores

calc es compatible con todos los navegadores modernos. En el caso de Internet Explorer, a partir de la versión 9.

Algún navegador basado en Wekbit aún necesita usar el prefijo propietario, como puede ser el navegador de Blackberry 10.

Ejemplos

Actualmente estoy usando esta función para definir las medidas de layouts flexibles. En el siguiente ejemplo se podrá ver claramente la ventaja de usar calc:

See the Pen yshwC by Iván Abascal Lozano (@abalozz) on CodePen.

En el ejemplo queremos que el menú siempre tenga un ancho de 300px, mientras que la capa con contenido ocupe el resto del espacio. Para ello, a la capa de contenido le damos el siguiente ancho:

.contenido {
  width: calc(100% - 300px);
}

Es decir, ocupa todo el ancho posible - el 100% - y réstale los 300px que mide el menú. Así no importa cuán ancha sea la pantalla. El contenido siempre va a ocupar toda la pantalla menos 300px.

Para hacer este mismo ejemplo sin usar calc, se necesitaba poner el menú como capa absoluta o flotante. Y a la capa de contenido, darle un ancho del 100% y un margen equivalente al ancho del menú. La función calc simplifica esto, lo hace mucho más sencillo, y no necesitamos flotar los elementos, de forma que si necesitamos adaptarlo a pantallas pequeñas, simplemente con usar una media query que cambie a ambos el valor de width a 100% ya estaría resuelto.

Otro ejemplo puede ser el siguiente:

See the Pen FkwzA by Iván Abascal Lozano (@abalozz) on CodePen.

En este caso la estructura es parecida a la de muchas aplicaciones para móviles. Una cabecera fija y un menú off canvas. Siempre queremos que el menú ocupe toda la altura disponible de la pantalla, pero dejando visible la cabecera.

header,  
nav {  
  position: fixed;
}
header {  
  height: 2.8rem;
}
nav {  
  top: 2.8rem;
  height: calc(100vh - 2.8rem);
}

Con height: 100vh podemos decirle que ocupe el 100% de la altura de la pantalla (Si no sabes qué son los vh, revisa el artículo que escribí sobre las viewport units). Pero la cabecera tiene que estar visible, así que le restamos su altura.

twitter facebook linkedin github google-plus angle-down skype codepen