Mediaqueries en Stylus

Al trabajar con preprocesadores, hacer mediaqueries no supone ningún problema. No hay ninguna diferencia entre usar CSS o usar un preprocesador. Sin embargo, ya que estamos usando preprocesadores, podrían ayudarnos un poco.

Para ello crearemos un mixin. El mixin se encargará de crear la mediquery completa a partir de 1 o 2 parámetros. Eso nos facilitará el escribir la cabecera de la regla (@media screen and (min-width: XXem)) y nos permitirá definir de forma más rápida los puntos de ruptura de nuestro diseño. Pero antes de ver cómo hacer esto veamos cómo afectan las mediaqueries al rendimiento.

¿Tener muchas mediaqueries afecta al rendimiento?

En artículos anteriores menciono que cada componente debe estar en un archivo. Todo el código, incluyendo las mediqueries necesarias para adaptar ese componente. Modularizar demasiado es malo, no es recomendable poner las reglas @media en otro archivo distinto. El 'problema' es que si tenemos muchos componentes podemos acabar con una gran cantidad de mediaqueries en el CSS final.

Entonces llega la primera pregunta: ¿Tener muchas mediaqueries afecta al rendimiento del navegador? Pues parece que no. Quizás sí lo haga si llegamos a tener miles, pero no creo que nadie llegue a ese caso ;).

La segunda cuestión es el peso del archivo. Cuantas más reglas @media, más aumentará el peso del archivo resultante. Sin embargo, activando la compresión gzip en el servidor esto no debería suponer un problema.

En resumen, no importa que tengamos 2 o 3 mediaqueries por componente.

Mixins para crear las mediaqueries

En la mayoría de proyectos actuales el responsive design se centra en establecer unos puntos de ruptura en los cuales el diseño sufrirá algún cambio. Ese es el uso más común de la regla @media, establecer esos cambios de diseño usando min-width o max-width.

En general, suele haber entre 3 y 5 puntos de ruptura. Los definiremos en una variable.

$breakpoints = {
  'small': 30em,
  'medium': 45em,
  'large': 60em,
  'x-large': 75em
}

En la variable guardamos un diccionario de clave-valor, donde la clave es el nombre del punto de ruptura. Ese nombre será el que usemos al llamar al mixin. Se deben evitar los números mágicos. Además es mucho más sencillo recordar palabras. Si vemos una mediaquery a 45em, ¿qué es, para móviles, tablets, escritorio? Sin embargo al ver medium lo asocias directamente.

Y he aquí el mixin en cuestión:

mq($breakpoint = 'small', $first = 'mobile')  
  if ($first == 'mobile')
    $media = 'min-width: '
  else if ($first == 'desktop')
    $media = 'max-width: '

  if ($breakpoint is a 'string')
    $media += $breakpoints[$breakpoint]
  else
    $media += $breakpoint

  @media ({$media})
    {block}

Puede recibir 2 parámetros opcionales: El nombre del breakpoint y si es mobile-first o desktop-first.

En el primer parámetro indicamos el nombre del breakpoint que queremos usar de la variable
$breakpoints.

  if ($breakpoint is a 'string')
    $media += $breakpoints[$breakpoint]
  else
    $media += $breakpoint

También se da la opción de usar una unidad, para cubrir casos excepcionales, por eso la comprobación de si la variable $breakpoint es un string.

Dependiendo del segundo parámetro usará min-width o max-width.

  if ($first == 'mobile')
    $media = 'min-width: '
  else if ($first == 'desktop')
    $media = 'max-width: '

Los valores válidos son 'mobile' y 'desktop'. Pero se puede adaptar esta parte para que funcione con otras propiedades si es necesario.

Y finalmente se muestra el código:

  @media ({$media})
    {block}

Al mixin le estamos pasando un bloque, que dentro del mixin podrá accederse desde la variable block. Para poder mostrarlo hay que ponerlo entre llaves, para evitar que Stylus lo confunda con un elemento de html. ¡Y listo! Para usar el mixin hacemos lo siguiente:

+mq('large', 'mobile')
  html
    font-size 1.2em

Lo cual nos devolverá el siguiente código CSS:

@media (max-width: 45em) {
  html {
    font-size: 1.2em;
  }
}

Pero también podríamos hacer esto:

+mq(45em)
  html
    font-size 1.2em

Recordemos que cuando llamamos a un mixin que recibe un bloque, debemos poner el signo + delante, o no funcionará.

Este mixin les servirá para la mayoría de los casos, por lo que pueden usarlo tal cual. Si necesitan algo concreto como tener min-width o max-width a la vez, modifíquenlo o creense su mixin personalizado.

twitter facebook linkedin github google-plus angle-down skype codepen