"Set Up" del blog

¿Qué mejor que comenzar un blog que hablar de cómo funciona y con qué tecnologías está creado? Si os habéis fijado en el pie, Devlog está hecho con Ghost.

¿Y qué es Ghost? Ghost es un blog. Por ahora no es más que eso. Un proyecto de código abierto y gratuito, al igual que otros como Wordpress, pero construido en Nodejs. Aún es un proyecto muy joven que no tiene tanta potencia como puede tener Wordpress - está en la versión 0.4.2 y comenzó a ser desarrollado hace unos meses -. Sin embargo el hecho de ser un proyecto reciente ha dado la posibilidad a los desarrolladores a plantearse bien la organización del proyecto de cara a tener un proyecto escalable y fácil de desarrollar y agregar funciones.

Sigamos con el tema del Cómo se hizo. Quizás no en esta primera publicación, pero en futuras entregas voy a mostrar código. Para mostrar código hago uso de Prism. Prism es un resaltador de sintaxis creado por Lea Verou. Es muy sencillo de usar, simplemente hay que incorporar un script y un CSS en el HTML. En la web del proyecto se da la posibilidad de incorporar varios plugins y lenguajes para personalizarlo al gusto.

Por último haré mención del servidor. Todo esto funciona sobre Nginx. Nginx es el servidor web que se encarga de redirigir el tráfico a la página correcta. Es un proyecto que está ganando mucha popularidad debido a su alto rendimiento, aunque por ahora Apache sigue siendo el rey en cuota de uso - de momento -.

Por otro lado, a diferencia de las aplicaciones hechas en PHP, es necesario mantener Node ejecutándose en un proceso. Para ello uso forever, que se encarga de mantener la aplicación on y la vuelve a levantar en caso de que se rompa misteriosamente. También aprovecho crontab para todo aquello que forever no puede hacer por sí solo (como iniciar todo cuando se reinicia la máquina que aloja la web).

Y eso es todo. No tiene más. Realmente montar esto es bastante simple - excepto cuando tocas algo que no debes en el servidor y lo rompes -. Y aunque ciertamente usar Wordpress sí que habría sido sencillo - solo es soltar los archivos en un FTP y ya -, investigar y aprender nuevos proyectos nunca viene mal.

twitter facebook linkedin github google-plus angle-down skype codepen