SVG en línea como sustituto a las fuentes de iconos

Hace algunos años, con la popularización de las fuentes externas, apareció una técnica para añadir iconos a las webs mediante la creación de fuentes de texto. Esas fuentes, en lugar de contener letras, contienen los iconos que se mostrarán en la web.

Sin embargo, el uso de fuentes de iconos tiene algunos inconvenientes para mí:

  • Necesitas generar todos los formatos necesarios para que se muestren en todos los navegadores (aunque este problema desaparecerá pronto).
  • Requieren cargar un fichero extra para poderlos usar.
  • Los iconos son en realidad texto, por lo que se ven afectados por las mismas propiedades que afectan a los textos. Esto puede dar algún problema a la hora de alinear los iconos, por ejemplo.
  • Al tener que cargar otro fichero para usar la fuente, si tarda en cargar no se mostrarán los iconos. También puede ocurrir que no se muestren por algún problema con algún navegador (mala configuración, falta el formato compatible con dicho navegador...).
  • Sólo permiten un color.

La mejor alternativa que encontré fue usar SVG insertado en el propio HTML de la página. SVG es un lenguaje basado en XML, al igual que HTML, que se utiliza para crear imágenes en formato vectorial. Esto implica que una imagen creada con SVG no se va a pixelar al aumentar su tamaño. Es un formato idóneo para nuestros iconos.

Podemos insertar SVG directamente en el navegador como si fuese HTML. Esto funcionará correctamente si el navegador lo soporta. Puedes comprobar en Can I Use que el soporte no es un problema actualmente.

El SVG que insertaremos en la página tendrá un formato parecido al siguiente:

<svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg" xmlns:xlink="http://www.w3.org/1999/xlink">  
    <defs>
        <symbol id="icon-twitter" viewBox="0 0 24 28">
            <title>twitter</title>
            <path class="path1" d="..."></path>
        </symbol>
        <symbol id="icon-facebook" viewBox="0 0 24 28">
            <title>facebook</title>
            <path class="path1" d="..."></path>
        </symbol>
    </defs>
</svg>  

Cada elemento <symbol> representa un icono. También es posible usar otros elementos como <g>, pero symbol tiene algunas ventajas. Desde cualquier otra parte de la web podemos hacer referencia a dichos iconos de la siguiente forma:

<svg class="icon icon-twitter">  
    <use xlink:href="#icon-twitter"></use>
</svg>  

En el href se indica el valor del atributo id que tiene la etiqueta symbol.

Creación de los iconos en SVG

Para crear los iconos tienes varias opciones:

Crear el SVG a mano

SVG es un lenguaje de etiquetas. Puedes crear los iconos con código sin ningún problema.

Usar herramientas que exporten a SVG

Herramientas como Illustrator o Inkscape permiten trabajar con vectores y generar imágenes SVG. Si dominas estas herramientas puedes crear tus propios iconos rápidamente.

En este caso, antes tendrás que combinar los iconos en un fichero con el formato que muestro anteriormente. Existen plugins para Gulp, Grunt y otras herramientas que te ayudarán con esta tarea.

Generadores de iconos

Desde hace tiempo existen generadores de fuentes de iconos en los que puedes seleccionar los iconos que que quieres usar, y te generan la fuente ya preparada para su uso. Algunos de estos generadores también permiten exportar a SVG. Icomoon es la aplicación que uso.

Lo bueno de estos generadores es que ya te dan el código preparado para usar. Sólo tienes que copiar el SVG y el CSS correspondiente en la web.

Contenido adicional

twitter facebook linkedin github google-plus angle-down skype codepen