Tutorial de Stylus: Sintaxis, anidación, comentarios, variables y operadores

En el anterior artículo vimos cómo usar los comandos de Stylus desde la consola, y un pequeño apunte de cómo era su sintaxis. A continuación explicaré de forma detallada los elementos básicos que nos ofrece Stylus.

Podemos considerar a Stylus como un lenguaje de programación que genera código CSS. Stylus provée variables, condicionales, bucles y funciones, como los lenguajes de programación comunes. Todo ello con una sintaxis simple de leer.

La sintaxis de Stylus

La sintaxis de Stylus tiene un estilo a lenguajes como Python o Ruby. No se usan llaves para delimitar los bloques como en CSS, sino que se usa la indentación.

/* Código CSS */
body {  
  font-family: Arial;
  font-size: 16px;
  color: #111;
}

es igual a

/* Código Stylus */
body  
  font-family Arial
  font-size 16px
  color #111

Se pueden usar tantos espacios como se deseen, pero hay que ser consistente. Si usas 2 espacios, que sean 2 espacios en todo el código.

Como ya habrás visto, en Stylus se pueden omitir los dos puntos y los punto y coma. Esto hace que escribir código en Stylus sea más simple y cometamos menos errores por olvidar poner algún punto y coma.

Aún así, si no te gusta esa sintaxis, Stylus permite usar la sintaxis tradicional de CSS, o combinar ambas. Podrías si problemas hacer lo siguiente:

/* Código Stylus */
body {  
  font-family Arial
  font-size 16px
  color #111
}

o esto otro:

/* Código Stylus */
body  
  font-family: Arial;
  font-size: 16px;
  color: #111;

o esto:

/* Código Stylus */
body  
  font-family: Arial
  font-size: 16px
  color: #111

Stylus lo acepta. Pero te recuerdo que la consistencia es importante, así que hazlo de la misma forma en todo el código.

Selectores

En Stylus los selectores funcionan de la misma forma que en CSS, a excepción de un caso.

Cuando queremos aplicar un mismo estilo a varios elementos, en CSS separamos los selectores con comas:

.clase1, .clase2 {}

En Stylus conseguimos lo mismo si cada selector lo ponemos en una línea distinta:

.clase1
.clase2
  color #333

Por supuesto, si lo deseamos también podemos usar la coma:

.clase1,
.clase2
  color #333

Anidación

Una de las ventajas de los preprocesadores de CSS es que permiten anidar selectores de la siguiente forma:

.header
  background-color #333
  .title
    color white

La clase .title está dentro de la clase .header. Es decir, de esta forma indicamos un elemento descendiente. Esto tendrá como resultado el siguiente CSS:

.header {
  background-color: #333;
}
.header .title {
  color: white;
}

Se pueden seguir anidando elementos infinitamente, aunque no es recomendable. A más elementos anidados, más ocupan los selectores, más pesa el archivo y más trabajo tendrá que hacer el navegador.

Referencia a selectores con &

Stylus provee un selector especial &. Lo podemos usar dentro de anidaciones para hacer referencia al selector principal. Veamos un ejemplo:

a  
  color #555
  &:hover
    color #777

& está haciendo referencia al selector a. En este ejemplo &:hover equivale a poner a:hover sin anidar:

a  
  color #555
a:hover  
  color #777

Ambos códigos serán convertidos a este CSS:

a {  
  color: #555;
}
a:hover {  
  color: #777;
}

También podemos aprovechar esta funcionalidad para generar nuevos selectores. Podemos hacer esto:

.cuadrado
  height 200px
  width 200px
  &-rojo
    background-color red

En este caso & equivale a .cuadrado. Si lo juntamos con -rojo quedará .cuadrado-rojo:

.cuadrado {
  height: 200px;
  width: 200px;
}
.cuadrado-rojo {
  background-color: #f00;
}

Esto puede ser muy útil cuando trabajamos CSS con técnicas como BEM, permitiéndonos construir nuestros selectores de esta forma:

.Modulo
  &-elemento
    &--modificador
  &--modificador

que daría lugar al siguiente CSS:

.Modulo {}
.Modulo-elemento {}
.Modulo-elemento--modificador {}
.Modulo--modificador {}

El & no necesita estar al comienzo. Por lo que podemos hacer lo siguiente:

.header
  background-image linear-gradient()
  html.old-ie &
    background-image url("gradient.png")

En este ejemplo queremos aplicar un estilo distinto al .header cuando el html tenga la clase .old-ie, para ofrecer compatibilidad con versiones antiguas de Internet Explorer. En este caso el selector quedará así:

.header {
  background-image: linear-gradient();
}
html.old-ie .header {  
  background-image: url("gradient.png");
}

Comentarios

En Stylus tenemos 3 tipos de comentarios.

  • Comentarios en línea //. Estos comentarios no se muestran en el CSS final.
  • Comentarios en bloque /* ... */. Estos comentarios se muestran en el CSS final si este no ha sido comprimido.
  • Comentarios en bloque /*! ... */. Estos comentarios se muestran siempre en el CSS resultante, aunque haya sido comprimido.

El uso de los comentarios nos permitirá mantener documentado el código, mostrando en el CSS final solo aquellos comentarios que nos interesen.

Variables

Las variables nos permiten almacenar valores y utilizarlos cuantas veces queramos en nuestro código. En una variable podemos guardar diversos tipos de datos como números, cadenas de texto, listas, objetos, valores y funciones de CSS, y bloques:

numero = 4  
texto = 'hola mundo'  
objeto = {  
  color: red,
  size: 16px
}
lista = 1 2 3 4 5 // lista[2] --> 3  
otraLista = 1, 2, 3, 4, 5  
pixeles = 10px  
rojo = red  
color = #25662e  
gradiente = linear-gradient(to right, blue 20%, red)  
resultado = miFuncion()  
bloque =  
  width 200px
  height 200px
otroBloque = @block {  
  width 300px
  height 300px
}

Para usar una variable simplemente hay que escribirla en el lugar que queramos:

ancho = 200px  
.caja
  width ancho
.caja {
  width: 200px;
}

Si queremos usar una variable en el nombre de la propiedad o en el selector se debe poner entre llaves:
prefijo = webkit

prefijo = webkit  
nombreClase = caja  
.{nombreClase}
  -{prefijo}-box-sizing border-box
  box-sizing border-box
.caja {
  -webkit-box-sizing: border-box;
  box-sizing: border-box;
}

Ocurre lo mismo cuando queremos usar un bloque:

cuadro =  
  width 200px
  height 200px

.cuadrado
  background-color red
  {cuadro}
.cuadrado {
  background-color: #f00;
  width: 200px;
  height: 200px;
}

Cómo nombrar las variables en Stylus

Mi recomendación es nombrar las variables anteponiendo el signo del dólar $. Así identificaremos de forma rápida las variables en nuestro código, y evitaremos confusión con las palabras reservadas de CSS.

$miVariable = valor

Acceso al valor de las propiedades

Cuando estamos dentro de un selector, podemos acceder al valor que hayamos definido en otras propiedades de la siguiente forma, usando la @ y el nombre de la propiedad:

.caja
  background-color #256215
  p
    color invert(@background-color)

invert es una función que nos permite sacar el color inverso. A esa función le pasamos como parámetro @background-color, que coge el valor definido en el anterior background-color.

Operadores

En Stylus existen diversos operadores para hacer operaciones aritméticas o comparaciones. En la documentación oficial podéis ver todos los que existen.

Hay algún comportamiento a destacar, como en el caso de las operaciones matemáticas. Si tratas de sumar 2 unidades distintas sin ninguna relación, como por ejemplo 200px + 50s (píxeles + segundos), el resultado de la operación será 250px. Es decir, hace la operación numérica y le pone la unidad del primer sumando. Sin embargo, cuando las unidades tienen algún tipo de relación tratará de efectuar la operación correcta:

25px + 20% = 30px // el 20% de 25 es 5  
5s + 500ms = 5.5s // 500ms son 0.5s  
#123 + #456 = #579 // También se puede operar con colores

También existen casos en los que las operaciones no se realizarán:

border-radius: 20px/10px;  

En este caso Stylus dejará el valor tal cual, porque la sintaxis de border-radius acepta ese valor. Si queremos que esa operación se ejecute debemos poner los operandos entre paréntesis:

border-radius: (20px/10px);  

Otro detalle es el operador de asignación condicional ?=. Este operador asignará el valor a la variable solo si la variable no ha sido definida anteriormente. Nos puede ser útil para hacer plugins o módulos. En el módulo podemos definir algo así:

/* modulo.styl */
responsive ?= true  

y en nuestro archivo principal, si no queremos usar responsive en el proyecto, tan solo definimos la variable como false:

/* estilos.styl */
responsive = false  

Al ya tener el valor de false, cuando Stylus llega al módulo y ve el operador ?=, se lo salta y mantiene el valor de false en la variable.

De esta forma es como se maneja el soporte a Internet Explorer en los mixins, agregando la variable support-for-ie.


Espero que hasta ahora vaya quedando todo claro. Continuaremos con los condicionales y bucles en el próximo artículo. Ya viene lo divertido ;)

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